PRIMER TRIMESTRE
EL COLEGIO FERROVIARIO ANTIGUO
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
- Observar el colegio primitivo: analizar sus formas geométricas, decoración, sus elementos.
- Comparar y clasificar sus texturas, colores, materiales...
- Leer y comprender diferentes textos (poesías, canciones, textos históricos, etc.)
- Conocer los medios de transporte antiguos y actuales.
- Conocer las profesiones relacionadas con el ferrocarril y los sectores de producción.
- Elaborar producciones escritas y plásticas relacionadas con el colegio y el tren.
El Retablo de la catedral de Ciudad Real
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
- Descubrir la escultura como otra forma de comprender y expresar ideas, acontecimientos...
- Situar en el eje cronológico de la Historia el Barroco, y la creación del Retablo.
- Identificar las diferentes partes del retablo.
- Relacionar las partes del retablo con autores distintos.
- Identificar y nombrar materiales y colores utilizados.
- Conocer el significado simbólico y la función social.
- Asociar villancicos con las imágenes.
- Conocer algunos músicos del Barroco.
Segundo trimestre:
En este trimestre, continuamos descubriendo obras de arte de la Edad Contemporánea. Con poco más de un siglo, dos artistas españoles, manifiestan su repulsa por la guerra y la violencia engendrada.
Con motivo del día de la Paz, se contemplarán dos obras de Picasso y una de Goya. Las obras se dividen en fragmentos a modo de puzle. Cada clase recrea su parte, aumentándola y uniéndola con los otros, para conformar la obra completa.Los alumnos de Educación Infantil representarán La Paloma. El Primer ciclo, El Guernica y el tercer ciclo, El 3 de Mayo.
Continuamos con la realización de la maqueta del Colegio Ferroviario, en esto están implicados ttoda la Comunidad educativa: padres, niños y profesores.
Continuamos con la realización de la maqueta del Colegio Ferroviario, en esto están implicados ttoda la Comunidad educativa: padres, niños y profesores.
El 3 de Mayo, Goya |
El Guernica, Picasso |
- Descubrir la pintura como instrumento de expresión, de información, de comprensión de la realidad.
- Observar las obras propuestas, elaboradas por pintores de la Edad Contemporánea.
- Descubrir procedimientos y materiales variados para pintar.
- Analizar en las obras pictóricas: color, la luz, la composición, los dibujos.
- Conocer alguna referencia biográfica de ambos pintores.
- Disfrutar con el trabajo colectivo, respetando las aportaciones de cada uno.
- Relacionar las ideas escritas con las pintadas.
- Escuchar las opiniones de los demás, respecto al tema de la violencia y la paz.
- Leer y comprender aforismos y cuentos relacionados con la paz.
ACTIVIDADES
- Visualizar las obras en clase y comentarlas.
- Elaborar una réplica, por clases y ciclos y componerla, posteriormente.
- Leer los cuentos: Los dos monstruos y La seta del sombrero rojo.
- Reflexionar y asociar los aforismos, con las actitudes que generan concordia y al contrario.
- Solucionar problemas de convivencia del grupo clase, buscando soluciones dialogadas y pactadas.
- Exponer ante los demás sus obras pintadas.
TERCER TRIMESTRE
La escultura será el centro de nuestras actividades, por una parte las obras referidas a Cervantes y al Quijote, en Ciudad Real, con motivo del día del libro. Posteriormente, las del Parque Gasset.
Continuamos con la maqueta del cole, es más extensa de lo que pensábamos.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
- Reconocer las obras escultóricas de su entorno más próximo.
- Conocer los efectos comunicativos que contiene la escultura.
- Conocer los diferentes elementos de comunicación visual.
- Conocer las esculturas del Parque Gasset y las del Quijote o Cervantes de la ciudad.
- Relacionar las esculturas con fragmentos del Quijote.
- Realizar esculturas en plastilina o pasta de papel
- Diferenciar esculturas exentas de relieves
- Conocer las leyendas o literatura que llevan asociadas (la Primavera, entomatólogo, Gasset...)
- Describir las imágenes de forma oral y escrita.
- Observar el entorno en el que están ubicadas.
- Busto de Cruz Prado
- La Cruz de los Casados.
- Fuente de Gasset
- . La Primavera.
- Obelisco a don José María de la Fuente
- Alfredo Calatayud.
- Don Quijote y Sancho Panza del parque.
- Azulejería de la Talaverana.
- Quijote Azteca.
- Antirrocín.
- Cervantes.
- El Quijote de la plaza del Pilar.
Añadir leyenda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario